Una nueva modalidad de encarar el estudio

Revista Belgrano R es suyo. Octubre/Noviembre del 2006


Una nueva modalidad de encarar el estudio

Con frecuencia, frases como las siguientes, circulan entre los alumnos de la escuela secundaria.

" Tengo seis materias abajo, estudio pero no apruebo"

" Yo estudio pero en las pruebas me va mal"

" Seguro que repito si no levanto alguna"

..y muy cerca, las inquietudes de los padres:

" Le pusimos profesor de Lengua, Física, Historia, Idioma, tiene todas las tardes ocupadas, nos sale carísimo y no vemos ninguna mejoría"

"Lo que pasa es que según él, nunca tiene nada que estudiar"

"Yo le tomo, mi marido le explica Matemática, pero lo único que conseguimos es pelearnos"

Ante esta realidad cotidiana, que seguramente resuena en más de una casa, decidimos encarar un proyecto que, capitalizando nuestra experiencia como profesionales de la psicopedagogía especializadas en los procesos de aprendizaje, ayudara a los alumnos en sus dificultades y a los padres en sus preocupaciones.

Cuando un chico manifiesta haber estudiado y los resultados le dicen lo contrario, o expresan con preocupación no haber entendido las consigna en una evaluación o en el momento de la prueba descubren no haber incluido temas que el profesor les había dado, los fracasos se van acumulando, las rotulaciones negativas se hacen cada vez con mayor frecuencia y en el sujeto se van instalando creencias limitantes sobre sí mismo.

En nuestra trayectoria en el ámbito de la educación, de la clínica y de la prevención, hemos observado cómo estas creencias gestan " conversaciones interiores" que van habitando la cabeza tornándose en el más fuerte de los oponentes para el logro de los objetivos.

¿Cómo dar batalla para interrumpir este circuito?

A los efectos de trabajar con estas dificultades, hemos instrumentado el Coaching Estudiantil como un servicio que pone el foco en liberar el potencial del alumno para incrementar al máximo su desempeño.

El coaching, plantea el aprendizaje desde un cambio de actitud hacia el saber. Parte de valorizar las fortalezas del alumno en lugar de subrayar las debilidades. Favorece momentos de conversaciones verdaderamente motivadoras para el desarrollo de la autonomía.

¿Aprender conversando?

Si, conversar para crear confianza y seguridad en sus capacidades, en su propio poder, así es que, estas conversaciones van generando en el alumno un corrimiento del lugar de

" perdedor" en el que se ha ido y lo han ido colocando a lo largo se sus fracasos escolares, abriendo un lugar de posibilidades futuras.

Se nos ha preguntado por qué Coaching Estudiantil

En los últimos años, se han implementado campañas de Prevención lideradas por jóvenes, pues la experiencia ha demostrado que, para un adolescente, la llegada de un mensaje proveniente de alguien cercano generacionalmente es recibida con una mayor credibilidad haciéndose más confiable.

A tal efecto, capacitamos a estudiantes universitarios bilingües de alta performance, en el rol de " coach", los preparamos a la manera de un entrenador deportivo, para ayudar a los más jóvenes a desplegar sus capacidades, a encontrar la mejor manera que cada uno tenga para estudiar y aprender.

Ponemos especial acento en el valor del vínculo en el acto de aprender. Es así que seleccionamos y entrenamos a los coaches proporcionándoles las herramientas necesarias para crear en los encuentros, un clima de trabajo favorecedor del aprendizaje y la autonomía.

Es sumamente interesante y halagador el feed back que vamos recogiendo de los estudiantes que viven la experiencia. Tanto los profesores, como los padres notan cambios actitudinales en lo escolar, se los ve con mayor facilidad para distinguir y resolver lo urgente, más responsables y autónomos, manejan más eficazmente los tiempos acordes a las demandas del colegio, con una mayor aproximación al pensamiento crítico y esto dado en un clima de colaboración, acompañamiento y participación compartida.

Lic. Ana Caraballo - Psicopedagoga

Lic. Liliana Segat - Psicopedagoga

No hay comentarios: